English
Español
De Iglesia La Merced 1½ cuadra al norte - León, Nicaragua.
(505) 2311 3125 | (505) 2311 2279
info@laperlaleon.com
La Ciudad de León
Festividades
más importantes
Museos
Iglesias
Playas

De esta tierra han surgido importantes personajes como el Príncipe de las letras castellanas como Rubén Darío,Salomón de la Selva, Alfonso Cortes y Azarías H. Pallais; el rey del vals José de la Cruz Mena, entre otros ilustres personajes, tanto de la independencia nacional como de la vida intelectual del país.

La ciudad de León fue fundada en 1524 por Francisco Hernández de Córdoba, en un sitio que los indígenas llamaban Nagarando.2 Estaba situada en medio de la Provincia de Imabite, en un terrreno llano al lado del lago Xolotlán y frente al volcán Momotombo. Esta ubicación dista unos 30 km de la actual ciudad de León y es conocida como León Viejo, cuyas ruinas se han convertido en actractivo turístico.

Se optó por el traslado de la ciudad a un nuevo emplazamiento junto al antiguo poblado indígena de Subtiava a raíz de un terremoto y de la erupción del volcán en 1610.

Fue cabecera de la Intendencia de León, establecida en 1786, y de la Provincia de Nicaragua y Costa Rica, que existió de 1812 a 1814 y de 1820 a 1821. En la ciudad de León, después de recibir el Acta de Independencia, se firmaron el Acta de los Nublados, y la de independencia absoluta de Nicaragua y Costa Rica de la Monarquía Española, el 11 de octubre de 1821. Posteriormente fue capital del Estado de Nicaragua, y al retirarse Nicaragua de la Federación centroamericana en 1838, se mantuvo como capital de Nicaragua, aunque durante algunos años, la capital cambió frecuentemente entre León y Granada (su rival histórico desde un punto de vista socio político) según el partido en el poder. Esta situación se resolvió cuando se escogió una tercera ciudad, Managua, como capital del país en 1858.